El bosque de los corazones dormidos por Esther Sanz






A punto de cumplir los diecisiete, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de todos sus seres queridos se verá obligada a reunirse con un tío lejano, un hosco apicultor a quien convence para instalarse sola en un caserón aislado.
 En mitad del bosque, Clara huirá de sus recuerdos dolorosos mientras recolecta frutos del bosque, desafía a la muerte y presencia sucesos extraños sin explicación aparente. A pesar de la crudeza del lugar y del frío otoño, el corazón de Clara empezará a templarse con las cariñosas atenciones de Braulio, un joven veterinario. Sin embargo, no tardará en cruzarse en su camino un ángel misterioso y solitario que, como ella, huye de un pasado atormentado y se refugia en las profundidades del bosque.

ÉCHALE UN VISTAZO



OPINIÓN PERSONAL

Tenemos a Clara, una chica completamente golpeada por el destino de perder a su madre y abuela inesperadamente. Aparentemente queda completamente sola, y por ser menor de edad debe ir a una especie de casa de acogida. De pronto, la autora nos sorprende que Clara tiene un familiar, no directo de sangre, pero familia al fin y al cabo. Ahí es donde conocemos al tío Álvaro, que a primera impresión nos muestra una faceta huraña ,amargada y misteriosa. Se nota que no espera la llegada de Clara a Colmenar -lugar donde se desarrollan los hechos- y no se encuentra tan entusiasmado que digamos. Ni qué decir de Clara, para ser una chica de 17 años asume la situación en la que se encuentra con un tanto de madurez, incluso le hace saber a su tío que no hace falta que se preocupe por ella.

El primer lugar que conocemos es la Dehesa, un lugar de temer para los pobladores de Colmenar por todos los mitos y leyendas que surgieron a partir de hecos inexplicables. Una gran forma para Clara de demostrar su independencia y agallas es instalándose en la cabaña "supuestamente abandonada" que se encuentra en La Dehesa. Esa decisión parece ser de miedo para el tío Álvaro. Y ahí va nuestra primera pregunta: ¿Qué se esconde en ese lugar?

Clara empieza a habitar esa cabaña, pero la primera noche sólo bastará para que se arrepienta de haber tomado esa decisión. Una serie de sucesos que te harán sentir que estás ahí mismo, es sensorial y te resultará difícil interrumpir la lectura. Alguien está observando a Clara, mostrándole cosas que jamás imaginó encontrar y haciendo que tenga preguntas sobre su familia.
Afortunadamente, El Bosque no es el único escenario. Colmenar se describe en el libro como un suburbio de pocos habitantes y con una vida aparentemente tranquila, y lo que lo hace más interesante son sus alrededores. El Bosque guarda un profundo secreto, y pese a que sea un libro apegado a lo realista, Esther le da toques mágicos muy a su manera.  

La historia no sólo involucra a Clara, hay personajes secundarios que tiene sutilmente un papel protagónico, que a la hora de la hora demostrarán que están en la historia por algo vital.
Tenemos a Braulio, que es la primera persona que conoce Clara en su segundo día en Colmenar y además, es la primera que la trata de forma hospitalaria. Desde mi punto de vista, sentí que la confianza que Clara demuestra hacia él es muy apresurada y desde ese momento como que es muy bueno para ser verdad. En la otra cara de la moneda está Berta, una niña que no hace más que llamar a Clara "Lechugina" y tiende a mostrar su fastidio cuando ella esalrededor. La llegada de Clara empezará a desenterrar información que pueden resultar un peligro para algunos y también para ella misma.

Colmenar es la infancia de Clara, su familia provenía de ahí y ,por consecuencia ,el pueblo conocía a Clara. Todos saben de ella, menos ella.
En fin, es muy difícil explicar todo lo que me ha hecho sentir esta historia, me ha dejado sin aliento en cada capítulo. Es exactamente lo que busco en un libro y he quedado totalmente NO satisfecha.
Desconfianza de cada personaje que va apareciendo, hitesis apresuradas por no saber qué es lo que sucede porque las apariencias engañan. Todo es una enredadera de misterios y sin duda quedarás suspirando por Bosco, que si no lo mencioné antes es porque puede llevar a que escriba spoilers, y deseo con todo mi ser que lean este libro.

No creo exagerar con la excelente pluma que tiene Esther, cuando terminé El Bosque de los corazones dormidos busqué desesperadamente el siguiente libro, cosa que sigo haciendo hasta el momento (Mayo 2017). Un historia que contaré como anécdota divertida por las peripecias que hice para conseguir alguno y a la vez frustrante por no lograr mi cometido. 

Algo que fascina de su escritura es lo detallista y la minuciosa descripción. Decidí re publicar este post (originalmente publicado el 24/2/15) porque necesitaba recordar una vez más lo fantástico, agradable y hermoso que fue leerlo. Quedé muda con cada revelación y final de los capítulos que lo único que hacían es acelerar mi corazón.
Agradezco a mi padre infinitamente por regalarme este libro, sin él no hubiera sido posible adentrarme en ese bosque en donde conocí y reflexioné acerca de las apariencias, la amistad, el amor y lo más importante: la familia.

CONTINÚA CON



Share:

0 comentarios

Somos lectores, deja tu comentario u opinión aquí: