Ten Below Zero por Whitney Barbetti


Mi nombre es Parker. Mi cuerpo está marcado con cicatrices de un ataque que no recuerdo. No quiero recordar. Escogí vivir mi vida mediante la observación, no a través de la experiencia. Mientras las personas están riéndose, besándose y conectando, yo estoy en la  esquina viéndolos vivir. Soy indiferente a todo, a todos, la única emoción que siento con cualquier tipo  de profundidad es molestia, y la siento muy seguido.
Un mensaje de texto al número equivocado demuestra ser mi perdición.
Su nombre es Everett, pero puedo llamarlo rudo. Él es molesto, arrogante, el invade mi espacio personal y lo peor de todo: el me hace sentir.
El escoge vestir todo de negro, todo el tiempo, como si estuviera esperando para asistir a un funeral. Probablemente porque lo hace.
Everett está muriendo. Y es está pasando sus días finales viviendo, viviendo de verdad. Y haciendo eso, él está forzándome a sentir, a sanar. Para encontrarme cara a cara con los demonios que suprimí en mi memoria.
El me hiere, el me completa. Y aun así está muriendo.


Escribo esta reseña escuchando All of me Cover by Chanyeol 찬열. Prácticamente no puedo con las emociones y estoy al borde del llanto.
Hace un buen tiempo que un libro no me hacía llorar. Eso es lo primero que aclararé. Lo segundo que deben saber es que a veces suelo juzgar a un libro por su portada -gran error-,pero debo aceptarlo. Y es que, este libro ha hecho que saque de mi sistema algunos pensamientos,opiniones y aceptaciones de los errores que cometo como ser humano. Porque ... todos nos equivocamos alguna vez.

En fin, creo que debía de escribir esa introducción para que sepan lo que realmente me hizo sentir tan refrescante como su título. No lleva Diez grados bajo cero por nada. 

Esta historia nos muestra a dos personajes reales, personajes completamente rotos que pueden encarnar a alguna persona, a alguno de nosotros. Nunca se sabe. Tenemos a Parker, una chica de 20 años que tiene su memoria en blanco, no recuerda el pasado oscuro y la difícil situación que tuvo que pasar. Claro, muy a parte que es huérfana y se ha pasado de casa en casa. ¿Imaginan la magnitud del caso? Ahí es donde me puse en su lugar, tengo 20 años y no poder recordar la razón de las cicatrices que marcan mi cuerpo, la simple idea me parece frustrante. Nada le parece más doloroso que recordar ese episodio de su vida y la única defensa que toma es la negación. Ella vive sus días trabajando como mesera en un café y es una estudiante de Antropología. Fue salvada por Mira, una mujer que se hizo cargo de ella desde que recuerda, es decir, desde el momento en que terminó su pesadilla. Fuera bueno que haya terminado, pero tampoco tendríamos historia si hubiera sido así. Por otro lado, tenemos a Everett, un joven de 26 años recientemente desempleado, y que está muriendo. ¡Yo no lo podía creer! Osea, sé que la sinopsis te lo deja claro, pero tenía la esperanza de que no fuera tan literal.
Se preguntarán, ¿y cómo sus caminos se cruzan? Resulta ser una total casualidad. Un mensaje de texto al número equivocado. Un día cualquiera, Parker se encuentra en su apartamento -el cuál comparte con sus amigas- y un mensaje llega inesperadamente. El mensaje decía para encontrarse con el remitente en un bar que se encontraba cerca a su universidad. ¿Les hable de la personalidad de Parker? Creo que no. Pero en pocas palabras es una chica totalmente diferente a lo que era. ¿Quién en su sano juicio acepta encontrarse con un total desconocido? Parker. ¿Quién desea probar cosas nuevas? Parker. Vaya, esta chica sí es ruda.
Y así sucede, ella se encuentra con Everett en el bar y desde el momento en que lo vió sabe que no podrá correr tan fácilmente. Y sí, así comienza su historia.
Jamás pensé que iba a dar un viaje por carretera. Eso fue lo que me sorprendió,bastante. Soy de esas personas que tienen su lista de "cosas que hacer antes de morir" y en mi lista se encuentra vivir un viaje por carretera. La idea me parece tan exquisita y llena de libertad. La misma libertad que experimentan nuestros protagonistas al afrontar sus destinos. 
Ellos empiezan en Las Vegas y ... definitivamente tienen que ser testigos de los lugares que visitan y que están llenos de significados que a mí me dejaron muda. Las palabras de Everett eran tan reales, lo que más me ha encantado de este personaje es que no se sentía fingido o sobrevalorado las características que poseía. Era intenso y la vez crudo. Él hace que Parker quiera sentir. Sentir emociones, vivir la vida que tiene por delante. Y con esa expresión, no se refiere a "vivir la vida loca". Se refiere simplemente a VIVIR.
 Hasta acá, sé que pensaran : "típica chica, con un típico pasado trágico", sí. Pueden tener razón en pensar aquello, y yo también lo hice. Hasta antes del viaje. Podrá parecerles o recordarles a algún libro con la misma temática y todo lo que quieran, pero lo que hace realmente diferente a esta lectura son los personajes y los pensamientos que tienen. A mí me llegó al alma cada palabra de Everett.
Si tengo que elegir a un personaje masculino valiente, elijo a Everett. Admiro la forma en la que piensa y también odio que quiera tomar decisiones por otras personas. En fin, Whitney ha jugado abruptamente con mis emociones y se lo agradezco, porque ha sido una sacudida en mi mente. Ha hecho que pase de carcajadas -porque vaya que tiene su humor-  a lágrimas imparables.

Hay tantas cosas que quiero recordar de este libro, sin duda no olvidaré a Everett, "el hombre de negro" que quiere recordar el Purgatorio. No olvidaré a Parker, aquella chica que ama las limas y que piensa que El Gran Cañon es "un simple agujero en el suelo". Y por último, nunca olvidaré llevar el cinturón de seguridad. Ya me entenderán.

 
 

Share:

2 comentarios

  1. Donde esta el freaking boton de Like en este tipo de paginas . Deberia haber uno . Lo leere !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha Aun me falta ponerle cositas a mi blog. ¡Me alegra que te haya gustado! Me cuentas qué te pareció. :)

      Eliminar

Somos lectores, deja tu comentario u opinión aquí: